Epcot sería una audaz ciudadela

La visión radical de Walt Disney para un nuevo tipo de urbanismo

Walter Elías Disney una vez dijo: “No creo que haya ningún reto que sea más importante para la gente de todo el mundo que encontrar soluciones a los problemas de nuestras ciudades”. Para ese entonces el “chicagoan” ya sabía que su concepto Epcot sería una audaz ciudadela. Sin embargo, la muerte sorprendió al visionario. Uno de los grandes que haría poner de cabezas al Real Estate en los Estados Unidos.

Epcot es el acrónimo de “Comunidad Prototipo Experimental del Mañana”. No iba a ser un mero parque temático. Sería “la creación de un proyecto vivo para el futuro” como el propio “Walt” dijo. En su imaginación la urbe sería diferente a “cualquier otro lugar del mundo”. Se trataba de una ciudad entera construida desde cero. La Experimental Prototype Community of Tomorrow.

Según Alex Krieger, profesor de investigación en la práctica del diseño urbano, Universidad de Harvard, el señor Disney estaba entusiasmado. “Quería poner patas arriba las ideas preexistentes sobre cómo se podía construir y gestionar una ciudad. Y a pesar de su promesa utópica, la genialidad de la Epcot de Disney era que todo parecía factible”, dijo el catedrático.

“Desde la creación de Epcot, millones de turistas han acudido al parque temático”

Epcot sería una audaz ciudadela
Es un lugar común decir que imaginar nuevos tipos de espacios para vivir es una tradición americana. Desde la llegada de los primeros colonos, los estadounidenses han experimentado con nuevos modelos de asentamiento. The Pilgrim Fathers siempre dieron importancia a la tierra y a los espacios. Florida es cuna de grandes desarrollos inmobiliarios. Asimismo tiene concepto propio en sus estadios de mega urbe. Sin embargo, la calidad de vida se deteriora con las aglomeraciones o la concepción de las edificaciones en serie.

Epcot sería una audaz ciudadela y para su proyecto Mr. Disney adquirió 43 millas cuadradas en el centro de Florida. La abundancia de tierra era la clave. Su percepción es una master class a la que muchos urbanistas y arquitectos deberían acceder. Epcot sería una comunidad de 20.000 residentes. Vivirían en barrios que harían las veces de showcase del ingenio industrial y cívico. Un experimento que estaba en marcha de planificación: diseño de edificios, gestión y gobierno. Habría un parque de oficinas de 1.000 acres para desarrollar nuevas tecnologías. Asimismo toda innovación mundial para mejorar la calidad del hogar sería probada allí primero. Hubiese sido la abuela de las actuales “smart cities”.

El futuro estuvo en el pasado
Lo imaginado por “Walt” quedó remedado en un parque temático. Tras su muerte herederos de su legado deseaban desarrollar el proyecto. Sin embargo Roy, el hermano mayor fue contudente: “Walt ha muerto”. Del proyecto de Disney el catedrático de Harvard destaca una innovación importante: “El destierro del automóvil”.

Epcot sería una audaz ciudadela “con un vasto sistema subterráneo que permitiera a los autos llegar, aparcar o zumbar bajo la ciudad sin ser vistos. Una capa subterránea separada albergaría los camiones y las funciones de servicio. Los residentes y visitantes recorrerían las 12 millas de longitud de Disney World y todas sus atracciones en un monorraíl de alta velocidad, mucho más extenso que todo lo conseguido en Disneylandia”.

“La visión de Disney se redujo y luego se desechó por completo”

El genio de Chicago tenía planes aseguró Alex Krieger. Deseaba alejarse del término peyorativo “sprawl”. El que designa un desarrollo mal planificado. “Es una forma de construcción que fue ganando adeptos a medida que surgía un incipiente movimiento ecologista”.

“En su popular balada de los años sesenta, ‘Little Boxes’, Pete Seeger cantaba: ‘Little boxes on the hillside / Little boxes made of ticky tacky’ para criticar las extensiones uniformes de viviendas suburbanas y exurbanas que se extendían desde las ciudades estadounidenses”. El Real Estate en Florida hubiese sido otro si Disney no hubiese sucumbido a una mortal enfermedad.

Por: Redacción Estylo