¿Dónde invertir en Florida?

Comprar bienes raíces para proteger un patrimonio o aumentarlo

Florida es uno de los principales destinos de capitales de inversionistas latinos y existen varios factores que prueban la solidez del mercado inmobiliario en este estado. De acuerdo con un estudio realizado por Miami Association of Realtors y Fedelonjas, en el último año quienes ocupan el segundo lugar entre los países de la región con mayor cantidad de viviendas compradas en Miami son los colombianos. Los superan los argentinos, y por debajo en la lista están venezolanos, brasileños y mexicanos.

Aunque es uno de los destinos predilectos para la inmigración, la preferencia de los inversionistas ha ido en aumento desde la pandemia debido al boom del trabajo remoto y a ello se ha sumado al incremento la cantidad de puestos de trabajo que ha aumentado más que en otros estados del país. Aunado a todo esto, los precios de los inmuebles siguen siendo accesibles si se les compara con estados como California, Massachusetts o Nueva York.

Muchos inversionistas latinos eligen Florida para establecer sus empresas y trabajar desde allí para el mercado latinoamericano y paralelamente hacer negocios en Norteamérica. Existen otros grupos de latinos que escogen el llamado “Estado del Sol” como su centro de inversiones inmobiliarias pues la adquisición de inmuebles puede tener diversos objetivos como comprar para habitarlo, para alquilarlo y obtener ingresos en dólares o una combinación de ambos.

“Florida tiene zonas que se adecuan a cada perfil del potencial inversionista”

Las mejores zonas para invertir
Ante la interrogante de dónde realizar una inversión inmobiliaria, se debe tomar en consideración lo que se quiere obtener con dicha compra, como por ejemplo, si lo que se pretende es aumentar su patrimonio o lo que se busca es mantener el capital a salvo ante cualquier eventualidad. Cualquiera que sea la respuesta lo más importante a tomar en cuenta es la ubicación de esa inversión.

Cada zona de Florida posee características diferentes que se adecuan a cada perfil del potencial inversionista y del objetivo que éste pretende lograr. En bienes raíces, Miami tiene algunos de los precios más altos del estado, en contraposición se encuentra Orlando que oferta los precios más bajos con un atractivo adicional: es uno de los destinos turísticos más conocidos de Estados Unidos e inclusive del mundo. Desde 2019 los condados floridanos de Walton, Okaloosa, Pensacola, Santa Rosa, Charlotte, Sarasota, Pasco, Hernando y Citrus han recibido la mayor parte de los nuevos habitantes. Como resultado lógico, el valor de las propiedades ha aumentado hasta en un 35%.

Mientras que los sectores de Bay, Gulf, Calhoun, Liberty, Leon, Taylor, Gadsden, Jefferson Tallahassee y Dixie han registrado un menor crecimiento poblacional con cifras que se acercan al 7%. Sin embargo, el valor de los inmuebles no ha disminuido.

“Los precios de los inmuebles siguen siendo accesibles en el estado del Sol”

Seleccionar el ZIP Codes
Oro factor a tomar en cuenta es que la gran mayoría de pensionados estadounidenses se mudan a la Florida y ellos por su expectativa de vida presionan el mercado de bienes raíces con más unidades disponibles para la venta. Es de considerar entonces que los condados con mayor edad promedio de sus residentes son Charlotte, Highlands, Collier, Sarasota, Citrus, Indian River y Marion.

Entonces, a la hora de elegir dónde comprar una propiedad para invertir en Florida, las mejores opciones son los ZIP Codes (códigos postales) con mayor densidad poblacional y que tenga un flujo histórico de migrantes estable y una población relativamente joven. Allí el comportamiento de los precios no presenta mucha variación.

Zonas como Miami, Orlando y Okaloosa son las inversiones más estables si el objetivo es proteger un patrimonio o aumentarlo.

Por: Marianela Rodríguez