Home office como tendencia

Agencias inmobiliarias se adaptan
a nuevas exigencia del mercado

En tiempos de coronavirus y aislamiento social las viviendas dejaron de ser solo un refugio familiar ante la COVID-19. Tras el inicio de la pandemia el sector inmobiliario ha detectado cambios en la tendencia del mercado residencial originados como consecuencia de la transformación en los hábitos, formas de trabajo y restricciones de movilidad de las personas.

Desde 2020 los hogares han tenido que adaptarse y dejar de ser un lugar exclusivo para la convivencia familiar y se han transformado en un espacio donde se trabaja, se estudia y se hace ejercicio o actividades de ocio. Los especialistas en el sector inmobiliario están claros en que la emergencia sanitaria los condujo a replantear el diseño de las viviendas, tomando en consideración el valor agregado que tienen los espacios para oficina en esta coyuntura.

Esta nueva tendencia ha causado cierto impacto en los proyectos y el diseño de los inmuebles residenciales, ya que desde hace algunos años las agencias inmobiliarias habían optado por la construcción de viviendas solo con habitaciones. Ahora, debido a la crisis causada por el coronavirus han resurgido los diseños de viviendas con espacios para escritorios u oficina. Al momento de alquilar o comprar una vivienda la tendencia es la búsqueda de un espacio para home office. Son cambios que se comenzaron a observar el año pasado y que se han hecho más notorios con el paso de los meses.

Esta nueva tendencia no solo conlleva disponer de viviendas con espacios específicos para una oficina o amplios dormitorios con espacio para un escritorio, sino que plantea sistemas de conexión para facilitar, por ejemplo, una conexión a internet dentro de los cuartos del hogar.

Los hogares se han transformado en un espacio donde se trabaja

Oficinas transformadas en viviendas
Otra tendencia inmobiliaria avivada por la pandemia es la transformación de antiguos edificios de oficinas en unidades de vivienda familiar. Un ejemplo de eso es un modesto edificio en el centro de Washington, a pocas cuadras de la Casa Blanca, que albergó oficinas del Departamento de Justicia de Estados Unidos y ahora se convertirá en hogar de cientos de personas.

Este espacio vacío para oficinas forma parte de una oleada de proyectos de “reutilización adaptativa” que arrasaron en el mercado inmobiliario estadounidense el año pasado, cuando promotores compraron hoteles y oficinas para luego anunciar que se convertirían en edificios de apartamentos. “El mercado habló, y dijo que hay mayor valor para una conversión que para continuar como espacio de oficinas”, explicó Michael Abrams, director de Foulger-Pratt, la firma de desarrollo inmobiliario que está transformando el edificio de 14 pisos de la New York Avenue en 255 apartamentos.

Nuevas tendencias en proyectos y el diseño de los inmuebles residenciales.

Una encuesta del servicio de búsqueda inmobiliaria RentCafe encontró que en 2021 aproximadamente 20.100 apartamentos en Estados Unidos se construyeron a partir de propiedades convertidas, una cifra que casi duplica la registrada en 2020. Las llamadas conversiones inmobiliarias podrían ofrecer un camino para los lugares céntricos de las ciudades estadounidenses, que no son los mismos desde el éxodo de trabajadores de oficina debido al estallido de la pandemia hace dos años y que dejó a los propietarios y comercios en apuros.

“La lenta recuperación del mercado de oficinas solo hará que sea mucho más costoso mantener edificios de oficinas vacíos”, anticipó Abrams. Las conversiones también pueden aliviar la escasez de viviendas asequibles, particularmente en ciudades como Washington donde los alquileres notoriamente altos son una característica del estilo de vida.

Por: Marianela Rodríguez