Una nutrición saludable

Alimentos que debes dejar de comer antes de los 50

El exceso de grasa puede tener un impacto negativo en la salud, por lo que, con el paso de los años, conviene ir tomando medidas preventivas, entre ellas, evitar ciertos alimentos que son perjudiciales.

Cuando se fríe, las calorías se triplican. Es por este motivo que muchos expertos en nutrición recomiendan tener en casa una freidora de aire. Otros especialistas también sugieren evitar las grasas durante el desayuno o el almuerzo, optando por alimentos a la parrilla. Una buena recomendación es evitar las papas fritas, por ejemplo, y sustituirlas por una ensalada.

Las bebidas azucaradas
Se hace mucho énfasis en evitar las bebidas azucaradas, pero esto no solo incluye los refrescos, sino también los tés en botella, el café que venden en algunas franquicias y otras bebidas embotelladas. En resumen, el consumo de azúcar se debe ir disminuyendo paulatinamente.

Pocos nutrientes
También, se deben disminuir los alimentos y bebidas que tienen muchas calorías y pocos nutrientes, como las papas fritas, las galletas y otros parecidos.

Se deben evitar las grasas que obstruyen las arterias

La sal
La sal aporta un sabor distintivo a las comidas, pero se debe consumir con mucho cuidado, ya que la misma puede llevar a un aumento de la presión, con lo cual se van desarrollando condiciones cardiovasculares.

Azúcares ocultos
Esta es otra forma de consumir azúcares sin darse cuenta. Se pueden encontrar en algunos yogures que venden en el mercado, salsas de tomate, avena instantánea, barras de granola y otros. La ingesta de estos productos puede elevar los niveles de glucosa en la sangre, además de los triglicéridos, y constituyen un riesgo para desarrollar diabetes y enfermedad hepática grasa. Esto solo aplicaría para los azúcares de alimentos procesados, mas no para las frutas.

Comidas instantáneas
Algunas comidas instantáneas, como las pizzas congeladas, pueden ser nocivas debido a su alto contenido en sodio. Un gran porcentaje de personas mayores de 50 años sufren de presión arterial alta, por lo que se recomienda seguir una dieta baja en sal. Se deben evitar las comidas congeladas que venden en algunos mercados, así como las sopas enlatadas.

La mayoría de los estudios médicos señalan que el consumo de sal puede afectar a las personas provocando insuficiencia cardíaca, hinchazón y otros síntomas. Pero, la mayoría de la sal que se consume proviene de los alimentos procesados y no directamente del salero.

Otros alimentos
Hay una tendencia hoy día por consumir alimentos ultraprocesados, y esto es precisamente lo que se debe evitar. Algunos ejemplos son las verduras en bolsas, en cubos, tomates enlatados, yogur endulzado, mezclas para preparar bizcochos y otros alimentos que contienen mucha coloración, conservantes, sodio y otros aditivos.

Estos carecen de pocos nutrientes y fibra, además, contienen exceso de sal y grasas, lo cual acelera el envejecimiento de las células en el cuerpo, pues conservantes como los nitratos son perjudiciales.

Por último, también se debe considerar que el alcohol no es una opción saludable. A medida que se tiene más edad, el metabolismo del alcohol va cambiando, pudiendo afectar con respecto a la interacción con fármacos, un mayor riesgo de deshidratación, caídas, enfermedades hepáticas, renales, trastornos cardíacos, neurológicos y otros asociados al funcionamiento de sistema inmune.

Por: Isbelia Farías