Braga, Portugal: Guía Completa 2025 de los Mejores Lugares y Actividades

La historia y cultura que hacen única a Braga

Braga, ubicada en el noroeste de Portugal, es un destino que combina historia, cultura y naturaleza en un solo lugar. Con sus impresionantes monumentos como el Santuario Bom Jesus do Monte, su vibrante casco histórico y una gastronomía que enamora, Braga ofrece una experiencia única para todo tipo de viajeros. Descubre en esta guía actualizada para 2025 los mejores lugares, actividades y secretos que hacen de Braga un destino imprescindible que debes conocer y compartir. Esta nota te llevará a recorrer lo más fascinante de esta joya portuguesa para que tu próxima aventura sea inolvidable.

Braga es una ciudad situada en el noroeste de Portugal que pocas personas conocen, pero que es considerada por los especialistas como la próxima joya del Viejo Continente. Descubrir lugares poco conocidos en Europa es un placer que nunca pasa de moda. Mientras que ciudades como París, Santorini, Roma y Barcelona se llevan los reflectores, existen otros tesoros como Braga, que prometen una experiencia igualmente enriquecedora. 

Braga está situada a 50 minutos de Tui y a 45 minutos de Oporto. Se le conoce como la capital italiana, “la Roma Portuguesa”, porque es antigua y moderna a la vez, tranquila, llena de vitalidad, religiosa y cultural. 

Este tesoro escondido ofrece un sinfín de actividades variadas y fascinantes, que permiten realizar un maravilloso viaje en el tiempo para conocer un poco más de este inigualable encanto. 

Jardines de Santa Barbara en Braga

Jardines de Santa Barbara en Braga

Bom Jesus do Monte: La joya religiosa de Braga

Braga se empieza a descubrir desde las afueras, subiendo a la boscosa colina donde se sitúa el santuario de Bom Jesus, que la Unesco lo incluyó en su lista de Patrimonio Mundial. Mucho lo suben en autos, pero otros, como buenos peregrinos, prefieren hacerlo a pie para ascender por su icónica escalinata de granito e ir haciendo paradas en el camino en sus fuentes y capilla. 

Las vistas desde el mirador, los tesoros artísticos del templo y el verde paisaje que lo envuelven invitan a tomarse la primera parada con calma.

Otras de los paseos obligatorios en Braga es por su casco histórico. Con más de 2.000 años de existencia, es uno de los más ricos de Europa y recorrer sus calles a rebosar de mansiones, palacios, fuentes e iglesias es como hacer un viaje por la historia que comienza en época romana, cuando esta ciudad hace siglos era Bracara Augusta. El viaje continúa en la época medieval al descubrir la Torre de Menagem y el Largo do Paço, y luego en la del Barroco, donde admirar toda la exuberancia de este estilo en monumentos como el palacio do Raio y la igreja dos Congregados, hasta llegar a la dinámica y bulliciosa ciudad cosmopolita que es actualmente.

La rua do Souto divide en dos el casco antiguo, una de sus transitadas y pintorescas calles en la que tiene como centro la siempre animada plaza de la República; y la Catedral de Braga, la más antigua de Portugal forman parte de sus atractivos.  

La tercera ciudad más grande de Portugal

Braga, la tercera ciudad más grande de Portugal, que tiene una población joven y dinámica por ser hogar de una importante universidad, también destaca por su bulliciosa vida nocturna para los amantes del “salir a tomar algo” o del disfrutar de una fiesta con buena música. 

Actividades y eventos destacados en Braga en 2025

El estilo particular y los grandes atractivos hicieron que esta encantadora ciudad fuera reconocida en la trigésima primera edición de los prestigiosos World Travel Awards, considerados como los Oscar del turismo, en la terna de “Destino Turístico Emergente de Europa 2024”.  Con este reconocimiento, Braga superó a los otros nominados: Batumi, en Georgia; Ha Giang, Vietnam; Hobart, Australia; Medellín, Colombia; Melaka, Malasia; Okinawa, Japón; Valladolid, México y Huesca, en España.  

Por: Beatriz Oliva
Fotos: Instagram @visitbraga.travel