La tiroides en el organismo

La glándula ubicada en el cuello ayuda a regular el metabolismo

La tiroides desempeña un papel importante en la regulación del metabolismo y otras funciones que son esenciales en el organismo. Es por ello que los trastornos en su función pueden traer consigo una serie de efectos negativos que se asocian con el estado de ánimo y el peso. Esta pequeña glándula, en forma de mariposa, se ubica en el cuello y se relaciona con casi todas las funciones de los órganos y con la manera en la cual el organismo utiliza la energía. La respiración, el ritmo cardíaco, la digestión y el peso son otras de las funciones que esta glándula regula.

Al igual que las mujeres, los hombres también pueden verse afectados, sin embargo, la prevalencia es en el grupo de mujeres, especialmente cuando ellas llegan a la edad de 50 años, o cuando están embarazadas.

Es destacable que muchas mujeres padecen de la tiroides, pero asocian sus síntomas a otras condiciones.

La tiroides y síntomas
La tiroides es una glándula que segrega hormonas que contribuyen con el buen funcionamiento del metabolismo y del organismo. Sin embargo, cuando esta función se altera, la persona puede sufrir de hipotiroidismo o hipertiroidismo.

El hipotiroidismo implica un déficit de hormonas tiroideas, mientras que el hipertiroidismo se caracteriza por el exceso de producción de hormonas. Las mujeres de 50 años, o las que están embarazadas, son las más propensas a sufrir de la tiroides.

Existe tiroidismo primario, secundario, terciario y por resistencia familiar. Este puede ser congénito o adquirido. El diagnóstico de estas condiciones se establece a través de exámenes de laboratorio, lo cual, a su vez, sirve para que el especialista indique el tratamiento más propicio.

  • Cuando las funciones de la tiroides no están reguladas, se pueden presentar algunos síntomas, tales como:
    Tumores o nódulos benignos.
    Bocio.
    Tumores malignos.
    Cáncer de tiroides.

El experto en endocrinología determinará qué tipo de tumores son, en caso de que estén presentes. Para ello, puede recurrir a pruebas de gammagrafía, ecografía o punción aspirativa. Las mujeres embarazadas que sufren de hipotiroidismo pudiesen presentar anemia, hemorragia, e incluso tener una pérdida fetal, por lo que es muy importante controlarse durante este periodo. Aquellas que presentan hipertiroidismo durante la gestación, pudiesen presentar taquicardia, pérdida de peso, insomnio y temblores.

Por otro lado, la tiroides también controla el ciclo menstrual y pudiese ser el motivo por el cual una mujer presenta una menstruación escasa, abundante, irregular, prolongada o ausente, este último caso conocido como amenorrea.

Si el sistema inmunitario es el que provoca problemas con la tiroides, otras glándulas podrían verse afectadas, como los ovarios. Por ello es tan importante acudir siempre al médico.

La tiroides y la fertilidad
La tiroides también surte un efecto e la fertilidad, pues se podría presentar oligospermia, pérdida de la libido, disfunción eréctil en el caso de los hombres, abortos espontáneos o fertilidad reducida.

Por fortuna, hoy día existen pruebas para establecer el diagnóstico, además de médicos que se especializan en atender mujeres que sufren de la tiroides y pueden prescribir un tratamiento eficaz a tiempo.

Por: Isbelia Farías
Foto: Pixabay 73496