La máquina perfecta del Dr. Simón Álvarez

El Dr. Fit enseña que con conocimiento y alimentación se puede sanar y honrar el cuerpo

Cada vez hay más personas que llevan el mensaje vegano como pilar de ética y salud al mundo. Lo que antes era desconocido y mal informado, ahora es de dominio público, con instituciones de peso como la Organizaciones de Naciones Unidas o la Organización Mundial de la Salud, que respaldan comer menos carnes y alimentos procesados, no solo para salvar el planeta sino para salvar nuestra vida.

También hay personajes que se encargan de llevar ese mensaje a través de datos científicos, consejos y vivencias personales. Simón Álvarez, mejor conocido como Dr. Fit o el Dr. Simon, es uno de ellos. Hace cuatro años, este venezolano fue diagnosticado de cáncer con metástasis en los pulmones, con solo 27 años sufría de la glicemia e hipertensión, estaba muy consciente que su peso no era el ideal. Aconsejaba a sus pacientes llevar una vida saludable, cuidar de su alimentación, pero él no cumplía su propia regla. Hasta que decidió cambiar.

Hoy, el Dr. Fit es uno de los influencers veganos más populares en redes sociales. Combina sus conocimientos en medicina con contenido creativo para todo público. Su misión es llevar el mensaje de una alimentación basada en plantas como estilo de vida, y lo asume con toda la responsabilidad que merece el tema.

“La alimentación es la columna vertebral del éxito frente a cualquier enfermedad”

Un hombre fit, vegano y espiritual

El Dr. Simón Álvarez, que se define en su página web como “médico dedicado a la comprensión integral de la alimentación como pilar fundamental de la salud y bienestar”, concedió a Estylo Magazine una entrevista donde expone su filosofía y su valiente historia.

Cuéntanos cuál es tu historia. Muchos saben que eres el hombre fit, el hombre vegano pero ¿cuál es la gran historia que hay detrás de ti?

Yo creo que siempre que uno da cambios importantes en su vida, hay una historia que te motiva a ese cambio. Yo crecí en una familia donde se consumían muchos productos animales, crecí en una granja. Estudié veterinaria primero porque me gustaba mucho la medicina, estaba rodeado de todo este mundo de animales y también quería complacer un poco lo que hacían mis papás. Creía que la medicina que iba de la mano con lo que hacían mis padres era la veterinaria.

Me encantó esa carrera. Hoy agradezco muchísimo cómo me formó porque gracias a ella veo muchas cosas que los médicos no ven. Los médicos no ven lo que hay detrás de la producción animal, lo que reciben los animales para llegar al peso ideal y nosotros terminamos consumiendo esas sustancias que nos hacen muchísimo daño.

Luego estudié medicina, Cirugía, me encantaba la cirugía tanto en veterinaria como en medicina. Pero esta cantidad de estudios hizo que me descuidara. Es decir, entendía lo que había detrás de un mal estilo de vida, entendía el impacto que tenía el abuso de sustancias procesadas, de alimentos procesados, pero comía dos combos de hamburguesas al día.

Recomendaba a mis pacientes tener una alimentación saludable pero no lo aplicaba conmigo. Finalmente, hace cuatro años me diagnosticaron un tumor que luego hizo metástasis en los pulmones y eso terminó por sacudirme a pesar que venía concientizando porque ya había tenido problemas con la glicemia y con la tensión arterial. Era un obeso muy joven. Ya luego me dio el último sacudón de la vida; o lo haces bien o no vas a sobrevivir.

Ahí llega la gran historia de Simón, que es superar el cáncer y llegar a ser un hombre fit y saludable. Cuéntale a los lectores cómo fue el proceso de superarlo y de llegar a tu nivel de consciencia.

Tenemos que entender que la responsabilidad de la supervivencia ante esta enfermedad que ha golpeado a tantas familias todos los años y cada vez se ven más casos, es nuestra. Nos hemos acostumbrado a entregarle al médico la responsabilidad de que nos salve y cuando entendemos que nosotros tenemos un papel protagónico en superar esta enfermedad, creo que tenemos la mitad de la batalla ganada.

Yo entendía que lo primero que tenía que hacer era ser consciente de que mi cuerpo era una máquina perfecta, capaz de regenerarse y sanarse, siempre que tenga a disposición la materia prima correcta, y la materia prima son los alimentos. Cuando empiezas por ahí, empiezas a estructurar un buen camino, pues la alimentación es la columna vertebral del éxito frente a cualquier enfermedad.

Creo que el éxito frente al proceso que he vivido ha sido entender el protagonismo que tengo, no solamente desde el punto de vista físico sino también espiritual. Darle a tu cuerpo la fuerza mental y espiritual que necesita para entender que es capaz de sanarse y además entregarle físicamente los alimentos o la materia prima necesaria para que haga el mejor trabajo.  Somos consecuencia de cientos de años de evolución, y aquí estamos. Lo mejor que sabe hacer nuestro cuerpo es sobrevivir, solo tenemos que poner a su disposición lo que necesita para hacerlo.

¿Cómo llegas al mundo de los influencers? ¿Cómo llegas a capturar tantos seguidores en las redes sociales? ¿Cómo se te ocurre esa idea?

Por un amigo que era influencer y tenía muchísimos seguidores, se llama Mauricio Mejía. Él me montaba en su Instagram porque yo era su doctor y su amigo, entonces la gente siempre le hacía preguntas y yo las contestaba. Un día me dijo ‘por qué no te animas a crear una cuenta de Instagram donde compartas cosas con la gente, información médica, cómo has cambiado tu estilo de vida para lograr el cuerpo que tienes ahora, lo que hay detrás de una alimentación inadecuada, del abuso de productos animales’. Así surgió esto.

En seguida me conecté muchísimo con la gente. Siento una súper responsabilidad cada vez que la gente me escribe y me dice gracias al post que hiciste sobre melanoma -que es un tumor de piel- yo llevé a mi hija al dermatólogo porque pensaba que era un peca o un lunar y gracias a las características que diste (…) hoy está bien. El melanoma mata a 90% de las personas que son diagnosticadas de forma tardía, por ejemplo.

Como ese, cientos de post que hago y la gente me escribe. Se ha generado una súper conexión con la audiencia que está hambrienta de información científica y responsable.

“La gente respeta mucho la preparación académica que tengo y siente mucha confianza en que hay un profesional que le va a suministrar información ajustada a la evidencia científica”

Es una ventaja, porque la gran mayoría de los influencers no tiene los estudios y la carrera profesional para hablar de ciertos temas, y es un poco riesgoso. Quizás también es parte de tu éxito.

La gente respeta mucho la preparación académica que tengo y siente mucha confianza en que hay un profesional que le va a suministrar información ajustada a la evidencia científica, que no es una opinión que quizás no tiene el soporte médico que debe tener, y creo que es una de las grandes debilidades que tienen las redes sociales en este momento, pueden llevar información incorrecta fácilmente y se crean catástrofes.

¿Cuál es tu mensaje para todos los seguidores de Estylo Magazine en cuanto a salud, fitness y espiritualidad?

Es tan fácil como creer que lo puedes lograr, mucha gente me ve y ve un cuerpo increíble, sano y lo ven distante, como que no pueden llegar a hacerlo. Así que lo primero es creer todos que cualquier cosa que nos propongamos cuando lo hacemos con el corazón y con disciplina, para mí la disciplina es fundamental en el éxito de cualquier cosa que hagamos, va a estar ahí. Es tan fácil como no dejar para el próximo lunes, empezar a dar esos cambios en tu alimentación o en tu estilo de vida hoy. Desde: voy a tratar de que una de mis comidas de hoy sea mejor que la de ayer. Ya con eso, con ese pasito que estás dando, es un gran avance y todo lo demás viene por añadidura.

Créditos:
• Fotografía: Bonnie Rodriguez – IG: @Bonnierzm
• Periodista: Rocio Ospino – IG: @rociospino & Sara Pacheco
• Maquillaje: Lui Vizcaya – IG: @makeupbyluiv