Karime López: Una cocina y mucha pasión

Primera chef mexicana con una estrella Michelin

El famoso listado gastronómico que entrega a sus mejores chefs estrellas de reconocimiento Michelin, tiene ya entre sus filas a algunos mexicanos como Carlos Gaytán e Indra Carrillo, pero por primera vez ha sido una mujer la que ha puesto el nombre de México entre esta élite de los cuchillos. Karime López ha conseguido este gran logro y lo ha hecho en Italia, tierra de la buena comida.

Chefs como Karime López llenan de orgullo a sus compatriotas. El paladar de esta joven mexicana ha hecho que el restaurante Gucci Osteria de Massimo Bottura, donde está a cargo de la cocina, sea galardonado con una estrella Michelin en la Guía Michelin italiana 2020, apenas dos años después de su apertura en la Piazza della Signoria en Florencia.

“Hay tantas emociones en estos días. Este premio es un homenaje al equipo de @gucciosteria y a todas las personas que están involucradas y nos apoyaron. Todos compartimos la misma pasión y compromiso con lo que queremos lograr”, escribió la chef azteca en su cuenta de Instagram, tras compartir una serie de fotografías y emotivos recuerdos junto a su equipo de cocina.

La cocinera nativa de Querétaro hace historia con este reconocimiento al frente del restaurante Gucci Osteria de Massimo Bottura, en la Piazza della Signoria en Florencia.

Nativa de Querétaro, Karime López inició su carrera con Santi Santamaría en Sant Celoni, con dos estrellas Michelin. La mexicana de 36 años, también ha compartido sus recetas y talento en otras cocinas internacionales, entre las que destacan el Noma en Copenhague, Ryugin en Tokio, Pujol en México, Mugaritz en España y, eventualmente con Virgilio Martínez en su restaurante Central de Lima.

“Estoy muy feliz por todo el equipo de Gucci Osteria. Este premio es un homenaje a ellos y estamos encantados de que nuestra pasión y compromiso hayan sido reconocidos en esta prestigiosa guía. Continuaré desafiándome a mí misma para crear nuevas experiencias para nuestros huéspedes y estoy emocionada por lo que traerá el próximo año”, destacó la chef a través de las redes del restaurante.
Su acercamiento a Massimo Bottura ocurrió cuando escribió algunas recetas para el libro Bread Is Gold, del citado chef y luego de esto, a Karime López se le encomendó hacerse cargo de la cocina del restaurante en Florencia.
Su menú está inspirado en una gastronomía cosmopolita que surge de sus continuos viajes y estancias por el mundo. Entre sus platillos característicos destacan una tostada estilo mexicano pero con ingredientes italianos; el Taka Bun, un sándwich con carne de cerdo que ideó para conmemorar el segundo aniversario con su esposo, el también chef Takahiko Kondo; y claro, pasta. El resultado de esta inspiración es una estrella Michelin para orgullo de los chefs mexicanos.
“Karime es una expresión de nuestra familia. Tiene talento y un potencial enorme. Sonríe poco y trabaja mucho; intento dejarla expresarse y ver lo que da con el tiempo. Sus platos son irónicos pero hablan profundamente del producto del territorio”, afirmó Bottura tras conocer el anuncio de la afamada premiación.

El legado de Massimo Bottura, propietario de la Osteria Francescana, considerado el mejor restaurante del mundo dentro de los 50 Best Restaurants en 2016 y poseedor de tres estrellas Michelin, se mantiene vivo gracias a las preparaciones de la joven chef mexicana.

Karime López ha dejado su propia huella dentro de la gastronomía y a partir de ahora tendrá el título de la primera chef femenina en haber alcanzado esta distinción fuera del país, sumándose a importantes figuras como Indra Carrillo, Paco Méndez, Cosme Aguilar, Roberto Ruiz y Carlos Gaytán.

Por: Marianela Rodríguez.