El capitán de la cocina

Juan Carlos Amaya dijo adiós a las armas para entregarse a los fogones

Juan Carlos Amaya es en la actualidad un afamado chef colombiano, empresario, conferencista, experto en comida de mar, autor e investigador gastronómico; pero su carrera estuvo muy lejos de los fogones en su juventud. Aunque siendo niño su mamá Dolly lo enseñó a cocinar, sembrando en Juan Carlos el germen de la pasión por la cocina, al llegar a la adolescencia decidió alistarse en las filas del Ejército de Colombia donde alcanzó el rango de Capitán con título en Ciencias Militares y Administración Logística, ante la sorpresa de su padre Ramiro, quien creía que su hijo no obtendría un rango de oficial.

El joven militar asumió la responsabilidad de dirigir varios equipos de soldados en la época más cruenta del conflicto militar en su país. Fue parte de una fuerza de tarea que enfrentaba la guerrilla de las FARC y ELN en las áreas rurales del norte de Colombia.

Pasó sus últimos años como militar en la costa norte de Colombia, en Barranquilla, donde optó por decir adiós a las armas y tomar las ollas y los sartenes para manifestar el amor que siente por la comida.

“El militar retirado es hoy un afamado chef y autor del libro Cocina con El Capi”. “El exmilitar es propietario de dos restaurantes de lujo de mar y río”

Los inicios de su nueva vida fueron espinosos. El primer restaurante que abrió lo dejó en la quiebra y debió empezar de cero una carrera que 18 años después le ha dado dulces frutos. Es propietario de dos restaurantes de lujo de mar y rio y de la distribuidora de productos más grande del pacifico colombiano.
Recientemente publicó Cocina con El Capi, un libro que acopia prácticas recetas de mar y río que combina con vivencias de su niñez cuando descubrió, gracias a su mamá, su pasión por la cocina.

“Escribir Cocina con El Capi en medio de la pandemia, fue un proceso emocionante y esperanzador que me permitió ampliar mi visión y hacer realidad el sueño de poder enseñarle al mundo los secretos de la cocina de mar y rio que he adquirido a lo largo de más de 15 años como chef e investigador gastronómico. Quería un libro que agrupara en un solo lugar recetas fáciles de preparar en medio del afán del día a día”, explica el autor.

Por: Marianela Rodríguez.