¿Qué nos intoxica de cortisol?

Todas las personas necesitamos herramientas para superar el estrés

Vivimos en un mundo acelerado, lleno de exigencias y presiones. Es fácil sentirse abrumado, el estrés se convierte en un compañero habitual. Pero, ¿qué sucede en nuestro cuerpo cuando el estrés se instala? La respuesta está en una hormona: el cortisol.

Cortisol: amigo y enemigo

El cortisol es esencial para la vida. Nos da energía por las mañanas, regula nuestro sistema inmune y nos ayuda a responder ante situaciones de peligro. Sin embargo, cuando los niveles de cortisol se mantienen elevados durante largos periodos, se produce una intoxicación que afecta a nuestro bienestar físico y emocional.

«Es la hormona del estrés, se activa en los momentos de amenaza, de alerta, de miedo y de incertidumbre. Si tu vas caminando por la calle y te atracan, automáticamente te empieza a latir el corazón y todo tu organismo se pone en marcha con la adrenalina y luego, unos segundos más tarde, el cortisol. Las dos sustancias que se activan en momentos de amenazas y alerta», explicó en una conferencia la médico psiquiatra y escritora española, Marian Rojas Estapé.

Pero, ¿qué es lo peligroso? Según la doctora, el 90% de las cosas que nos preocupan, no suceden, pero el cuerpo y la mente lo viven como si fuera real. «La mente no distingue una amenaza real de una imaginaria», comentó. Así que imaginar o pensar en el peor escenario e incluso preocuparse antes que pase algo, son formas de intoxicarse con cortisol.

Dormir bien es fundamental para regular los niveles de cortisol.

Dormir bien es fundamental para regular los niveles de cortisol.

Señales de que el cortisol te está dominando

  • Dificultad para conciliar el sueño o sueño interrumpido
  •  Cansancio constante, incluso después de haber dormido
  • Aumento o pérdida de peso sin razón aparente
  • Dificultad para concentrarse y tomar decisiones
  • Irritabilidad, ansiedad o cambios de humor repentinos
  • Dolores de cabeza frecuentes
  • Sistema inmune debilitado, enfermando con más facilidad

¿Cómo se desintoxica el sistema?

No se puede eliminar el estrés por completo, pero sí se puede aprender a gestionarlo y minimizar su impacto. La American Association of Retired Persons (AARP) menciona algunos consejos para contrarrestar los efectos del estrés como comer bien, hacer ejercicio y meditar. Esta última es una técnica relevante que puede ayudar en otros aspectos. La meditación y las técnicas de respiración consciente ayudan a conectar con el momento presente, calmando la mente y reduciendo la producción de cortisol. Dedicar al menos 10 minutos diarios a respirar profundamente, observar los pensamientos sin juzgarlos, puede traer grandes beneficios.

Otros mecanismos incluyen el sueño reparador y el amor. «Dar (o recibir) un abrazo de más de más de 8 segundos provoca una liberación de oxitocina. Esta hormona se encarga de reducir el cortisol, favoreciendo un estado de calma y bienestar y reduciendo considerablemente el estrés de forma casi instantánea», reveló Aurora Vallejo, psicóloga del centro madrileño Psicolink a la revista Vogue.

Por: Sara Pacheco
Fotos: Andrea Piacquadio / Pexels