Monse Medina vive una fiesta latina

La periodista, locutora y presentadora está orgullosa de sus raíces

Es muy difícil dejar tu tierra y tu familia para hacer una vida fuera de lo que ya conocías como tuyo, para Monserrat Medina lo fue, pero también significó una evolución en su vida y en su pensamiento.

“Monse” está orgullosa de lo que es y de dónde viene, Honduras. No olvida su bandera, tampoco sus estrellas y mucho menos a los suyos a quienes siempre tiene presente y sabe, que al verla en la pantalla o escucharla en la radio, están orgullosos de su desempeño. Desde ESTYLO Magazine conversamos amenamente con ella sobre su carrera, su camino y sus ideas.

“Yo soy la típica mujer latina. Somos muy apasionadas en todo lo que hacemos”

“Disfruto mi trabajo, lo gozo y es algo con lo que me identifico”

“Disfruto mi trabajo, lo gozo y es algo con lo que me identifico”

¿Qué piensas del periodismo?
¡Uff! ¡Qué pregunta más compleja y de entrada! (ríe). Creo que el periodismo está evolucionando muchísimo con las redes sociales, creo que es momento de que los periodistas nos pongamos creativos, que evolucionemos con el cambio, que abracemos el cambio, que no le tengamos miedo para poder seguir ejerciendo y llevando la información o entretenimiento – o cualquiera que sea tu ámbito dentro del periodismo que es tan colorido y tan lindo-, tenemos que evolucionar para seguir llevando ese mensaje tan importante. Independientemente de la plataforma.

En tu carrera, te has desempeñado entre varias tareas relacionadas al periodismo audiovisual, ¿cuál ha sido tu experiencia más enriquecedora o tal vez, la más demandante?
Mi experiencia más demandante dentro del periodismo ha sido en Hard News, fue el reto más grande desde un punto emocional. Afectó mucho mi estabilidad, mi salud mental, tuve que poner límites en mi carrera, hacer un reset en mi vida y analizar, evaluar. Dije: hay muchas áreas en las que me puedo desempeñar y ahí llego al entretenimiento y creo que hice un mejor encaje, creo que definitivamente disfruto mi trabajo, lo gozo y es algo con lo que me identifico y no sabía que tenía que tocar las puertas que no eran para llegar a la indicada.

¿Cuándo llegaste a Miami?
Llegué a Miami hace 12 años en un carrito Yaris empacado, con 40.000 trapos de ropa -que era la prioridad- y llegué con muchos sueños y con muchos retos, como todos los inmigrantes. Llegué con muchas ganas de luchar y seguir adelante, para demostrarle al mundo lo que yo quería mostrar y poco a poco ir dejando mi huellita. No solo en Miami, porque gracias a las redes sociales podemos expresarnos y plasmarnos para todos. También quería representar mi bandera, esas cinco estrellas que las llevo marcadas en el corazón, al final del día uno no puede olvidar de donde viene. Ahí sigue mi familia, gracias a Dios todos los días pueden sintonizar por radio, gracias a la tecnología o poner Despierta América y el orgullo que sienten al verme, para mí, es más que cualquier cheque que pueda recibir.

¿Cómo se puede definir el estilo de Monse Medina?
Es un estilo superdivertido, creo que me puedo acoplar a lo que la vida me lance. Lo que yo quiero transmitir es una vibra de paz y alegría, colorida. Una vibra de party, pero party sano. Una fiesta latina. Es lo que soy. Una fiesta.

¿Cuáles son las cosas sin las que no puedes vivir?
Mi familia, definitivamente. Bueno, Dios, mi familia, no puedo vivir sin la comida. No puedo vivir sin la paz, sin tener ese lugar, sea mi casa, una persona, que me transmita esa paz que creo que todos necesitamos.

¿Tu vida ha cambiado desde que eres una figura pública?
Definitivamente me siento más vulnerable. Creo que hoy mismo, en este 2023, todavía estoy en un perfil manejable, no sé si eso va a cambiar. Mi objetivo no es la fama, mi objetivo es seguir ejerciendo como periodista, es tener la oportunidad de levantarme cada día y dar gracias por un trabajo que amo y que estoy muy agradecida de poder disfrutarme cada momento, poder llegarle a la audiencia y recibir mensajitos, de verdad me llena mucho. Pero la fama es un arma de doble filo, lo he vivido con muchas medidas. Creo que, si llega a crecer, si así lo quiere Dios, si así lo quiere la vida, voy a tener un respaldo para mi salud mental muy fuerte. Hoy en día, con las redes sociales, todos creen que quieren ser famosos, pero en realidad es muy heavy y no todos estamos listos para eso. Mi vida ha cambiado para bien, pero le ponemos ojo y estamos precavidos por si eso cambia.

“Definitivamente me siento más vulnerable”

“Disfruto mi trabajo, lo gozo y es algo con lo que me identifico”

“Disfruto mi trabajo, lo gozo y es algo con lo que me identifico”

¿Cómo te identificas con la mujer latina?
Yo soy la típica mujer latina. Somos muy apasionadas en todo lo que hacemos, ya sea un plato de comida que estamos cocinando, ya sea con la persona que amamos, ya sea al proteger a nuestra familia. Veo como una madre latina protege a sus hijos, es parte de nuestra cultura. Venimos con bastante sazón.
A mí eso me enorgullece, me encanta ser latina. Me encanta llegar a este país hablando español, gracias a Dios también hablando inglés, pero poderle decir a otras personas de todo el mundo: ¡aquí estamos! Somos lo más hot en este momento y yo soy parte de ese movimiento y lo amo.

Hablando de los latinos y el periodismo, ¿cómo crees que se deba enfocar desde el punto de vista periodístico lo que está pasando en Florida?
Creo que la palabra clave es educar. Desafortunadamente me toca decir que no solo hay que educar a la persona anglo o europea -de otras culturas-, es muy triste tener que educar a la comunidad latina, que triste ver el racismo y la falta de empatía dentro de nuestra comunidad.

Por: Sara Pacheco
Diseñador: Cathy Neuman – Instagram @cathyneuman
Fotos: Eden Blanco @eden_blanco | Estylo Magazine