Fortalece tu sistema inmunitario

Una buena alimentación y eliminar
hábitos poco saludables son clave

Llega el invierno, llega el frío y las preocupaciones por mantener fuerte el sistema inmune, reforzar las defensas y el arribo de los virus estacionales. Por eso, la respuesta del cuerpo debe ser contundente, ¿qué se puede hacer al respecto? Lo primero es enfocarse en la alimentación, luego en el ejercicio y, por último, en la salud mental. Existen una serie de nutrientes y vitaminas que no deben de faltar en una dieta que se concentra en el sistema inmunitario.

Algunos de los más importantes son el selenio, hierro, zinc, cobre, magnesio, vitamina B6, vitamina B12, vitamina C, vitamina A, vitamina D, vitamina E, omega 3 y omega 6. Se pueden encontrar en una alimentación sana y balanceada, sobre todo en frutas, verduras y hortalizas. Un poco de todo y muchos nutrientes.

“Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo hasta 650.000 personas por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional”.

Un sistema debilitado
¿Cómo se puede saber si el sistema inmunológico no es fuerte? Hay varias señales donde destacan ser más propensos a enfermedades y que la curación se extiende más de lo normal, también manchas en la piel, caída del cabello o cansancio constante.

Hay que tener en cuenta que el sistema inmunitario se debilita con la edad, lo que aumenta la vulnerabilidad a las infecciones y prolonga el tiempo de recuperación. Así que las personas mayores deben tomar mayores precauciones.

«No hay inyecciones ni vitaminas que produzcan un sistema inmunitario ultrarreforzado», dijo el Dr. Lawrence Livornese, experto en Enfermedades Infecciosas y jefe del Departamento de Medicina de Main Line Health System a la AARP. «No fumar, no beber en exceso, hacer ejercicio en forma regular, aplicarse las vacunas preventivas y seguir una dieta saludable son las mejores armas».

Un estudio publicado en Science Direct en mayo de 2022, demostró que el sistema inmunitario responde con más fuerza a las vacunas contra la gripe si realizamos 90 minutos de ejercicio de actividad leve a moderada unos 30 minutos después de recibir la vacuna. El estudio encontró el mismo beneficio con la vacuna de la COVID. Sin embargo, esta investigación fue pequeña, pero aun se estudian los resultados. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo hasta 650.000 personas por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional.

“Cada vez hay más pruebas científicas de los efectos de la perdida de sueño”

Mejorar la inmunidad
Hay cosas que se pueden hacer para afianzar el sistema y enfrentarse a los virus y bacterias del invierno. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) tienen su lista:

• Comer bien: «poner énfasis en comer muchas frutas y verduras, proteínas magras, cereales integrales y leche y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa. Comer bien también significa limitar las grasas saturadas, el colesterol, la sal y los azúcares añadidos».

Mantenerse en movimiento: «la actividad física regular lo ayuda a sentirse mejor, dormir mejor y reducir la ansiedad. Combinada con una buena alimentación, la actividad física puede ayudar a una persona a mantener un peso saludable».

• Peso saludable: «las formas seguras de ayudar a mantener un peso saludable incluyen reducir el estrés, comer alimentos saludables, dormir lo suficiente y realizar actividad física con regularidad».

• Descansar: «cada vez hay más pruebas científicas de que la perdida de sueño puede afectar negativamente a diferentes partes del sistema inmunológico. Esto puede conducir al desarrollo de una amplia variedad de trastornos».

Por: Sara Pacheco