¿Cómo desarrollar un estilo único?

Combinando marcas, tendencias y épocas: creando outfits auténticos

Las tendencias en la moda cambian tan rápido como el mundo. Algunas regresan, otras se van para no volver, estar al día en todas es agotador y poco práctico. Pero con el tiempo, tanto hombres como mujeres, van encontrando las prendas y accesorios que son cómodos, que les quedan bien y que además pueden combinar con muchas cosas que están en el clóset. Pero, ¿cómo llegar a este punto?

Es posible crear y definir un estilo propio y único a partir de ciertas prendas, accesorios, maquillaje o la ausencia de él, pero lo más importante para embarcarse en ese camino es el autoconocimiento, debido a que la moda es una forma más de comunicación.

La afamada y recordada diseñadora Coco Channel aseguró que «la belleza comienza en la decisión de ser uno mismo».

Cuando se mezclan las marcas, tendencias y épocas, los resultados son interesantes, las combinaciones sin miedo y con mucha creatividad pueden dejar un outfit único, y es el primer paso para llegar a un estilo auténtico.

La creatividad y la inspiración son claves en la búsqueda de un estilo

La modelo, diseñadora y empresaria colombiana, Laura Tobón le confesó a la revista Fucsia algunos consejos para encontrar un estilo único. «Primero la comodidad. A la hora de vestirme, yo siempre pienso en comodidad, ante todo. Aunque algo esté a la moda yo siempre pienso “¿será que voy a estar cómoda o no voy a estar cómoda?”, “ese zapato se ve divino, pero será cómodo?” Porque tan pronto tú te pones algo vas a proyectar lo que sientes y si estás incómoda lo vas a proyectar y no se te va a ver bien el look», aseguró.

«Busca tu personalidad. A la hora de crear tu propio estilo, mi recomendación es encontrar tu personalidad y preguntarte cuáles son tus hobbies, qué te gusta, a qué te dedicas e ir creando esa identidad en tu forma de vestir», agregó.

Creatividad infinita
La moda es una forma de expresión. Es el lenguaje a través del cual damos a conocer nuestra propia identidad. Es también, el reflejo de nuestra forma de ser y constituye un medio de construcción y estructuración social. Pero este coctel necesita de un ingrediente más para despertar: la creatividad.

Se une la sensibilidad, la originalidad, la curiosidad y la novedad. Para los diseñadores de moda sus talleres son laboratorios donde se experimentan patrones, colores y demás, lo mismo ocurre, en menor escala, ante el clóset de cada persona. Los experimentos basados en gustos personales y con mucha valentía dan como resultado estilos auténticos.

También, es importante resaltar la inspiración. Hoy en día es casi imposible evitar compararse con tanto acceso a imágenes a través de redes sociales, pero hay que hacerlo con sapiencia para saber qué puede funcionar de acuerdo a lo que cada persona busca. Por eso, no hay que tener miedo en buscar inspiración en celebridades o productos audiovisuales, pero hay que tener cuidado con cruzar la línea del plagio. No es lo mismo, y este último puede llevar más bien a la frustración.

Por: Sara Pacheco
Foto: svetlanasokolova | Freepik