Dra. Tania Medina

El reto empieza después de la cirugía

La Dra. Tania Medina representa orgullosamente a la República Dominicana. Trabaja desde una clínica en Santo Domingo, pero, desde Estylo Magazine, logramos concretar una entrevista en una de sus visitas a Miami, donde nos contó todos los secretos de su profesión.

La cirugía plástica ha estado entre nosotros hace mucho tiempo. Desde hace más de una década se ha transformado en una de las ramas de la medicina más populares, tanto para los profesionales detrás del bisturí como para los interesados en mejorar o cambiar aspectos de su imagen.  Pero no es una carrera que deba tomarse a la ligera, porque se involucran aspectos físicos y emocionales de los pacientes. No cualquier persona puede realizarse una cirugía estética. Para la Dra. Medina debe existir un equilibrio entre cuerpo y mente, pues es un reto que no termina al salir del quirófano, el conflicto nace luego y la persona debe estar completamente preparada, además de ser apoyada por su médico de cabecera.

Tania Medina ingresó en el año 2001 a la Escuela de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), donde se graduó con los más altos honores obteniendo el título de «Doctor en Medicina» summa cum laude. Se graduó como cirujana plástica estética y reconstructiva en la prestigiosa Residencia Nacional de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética en el Hospital Dr. Salvador Gautier.

Actualmente, ofrece una variedad de procedimientos cosméticos quirúrgicos y no quirúrgicos que pueden lograr resultados rejuvenecedores y de aspecto natural. Algunos incluyen levantamiento de glúteos brasileño, aumento de senos, liposucción y cirugía facial. El tratamiento de glúteos se ha convertido en uno de los más buscados, confesó. Piensa que es gracias a figuras como Jennifer López y Kim Kardashian.

Este procedimiento llamado, cirugía brasileña de levantamiento de glúteos o Brazilian Butt Lift (BBL), da como resultado una silueta sensual y figura de reloj de arena. La propia grasa corporal del paciente se usa para aumentar las curvas de la manera más natural, también ayuda a combatir los efectos del envejecimiento.

“Jennifer López y Kim Kardashian pusieron de moda los glúteos”

¿Qué te llevó a desarrollarte en la cirugía plástica?
Te cuento que cuando tenía 18 años era plana, no tenía nada de mamas. Era una niña totalmente introvertida. Me ponía ropa de niño, pantalones anchos…no salía de mi casa. Le pedí a mi mamá que me regalara de cumpleaños unos implantes y me dijo bueno, si tu estudias, sacas buenas notas y te gradúas con honores, te lo regalo.

Me fajé a estudiar y a los 18 años, cuando me gradué, me gradué summa cum laude, ella me realizó la cirugía. Al otro día, al momento de verme, sentí algo totalmente diferente. Fue como un balde de agua fría, una transformación total.

Mi closet cambió. Mi forma de expresarme ante el mundo cambió. De una niña introvertida, ahora me gustaba hablar con la gente, y dije que quería hacer sentir a otras personas como me siento y en ese momento decidí ser cirujana plástica.

¿Crees que hay una relación directa entre el bienestar emocional y mental y el físico?
Totalmente. Nosotros somos unos seres integrales, y a mis pacientes siempre les digo que debemos buscar la belleza integral. Sentirte bien por dentro, amarte y aceptarte, no abandonarte, porque muchas personas piensan que aceptarse es dejarse al olvido. Aceptarse es quererse con tus luces y tus sombras, con tus virtudes y tus defectos, y saber que las cosas que no te gustan, podemos arreglarlas.

Tenemos herramientas, como la cirugía plástica para esto. Pero nunca podemos realizar una cirugía en una persona que no esté preparada emocionalmente, no importa lo que le digas, nunca se va a sentir bien, el problema viene de adentro. Por eso yo siempre trabajo la parte emocional primero.
Contamos con un equipo de salud mental, que trabaja la autoestima, el amor propio, la aceptación y las razones por las que te vas a realizar la cirugía plástica: para qué y para quién te la vas a realizar. Somos un ser integral, no podemos dividirnos en dos o tres. Hay que alinear lo que somos, lo que sentimos y como nos vemos.

Por eso yo creo que la cirugía plástica también es una herramienta para ayudarnos a sentirnos mejor con nosotros mismos.

¿Cómo el amor propio puede empoderar a hombres y mujeres?
Amarte es todo. No podemos dar nada que no tengamos por dentro. Todo lo que somos por dentro, lo expresamos por fuera.

¿Cuál es la cirugía o procedimiento que más has realizado?
Jennifer López y Kim Kardashian pusieron de moda los glúteos. Antes la cirugía más realizada era la cirugía de mamas. Ahora todo el mundo quiere glúteos, yo creo que el 95% de las chicas se realizan los glúteos cuando van a operarse, aparte de obviamente la liposucción porque la técnica que yo realizo es inyectar tu propia grasa en los glúteos para moldearlos, esto se llama Brazilian Butt Lift y ha tenido un auge inmenso.

República Dominicana es el destino número uno en el Caribe para procedimientos médicos, el número dos en Latinoamérica y el 19 en el mundo. Como gremio, la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, estamos realizando muchísimas cirugías plásticas al año, porque nos consideran un destino seguro: por los grandes profesionales, por la ubicación geográfica preferencial y no es por nada, República Dominicana lo tiene todo.

¿Cualquier persona puede hacerse un procedimiento estético que involucre quirófano?
No todo el mundo puede realizarlo. Tenemos que estar en completo estado de salud, tanto físico como mental. No solo es que mis análisis me salgan bien, sino que esté alineada en ese momento para soportar los cambios que vienen después de una cirugía plástica. El verdadero reto empieza después de la cirugía.

Tienes que cuidarte, tienes que seguir las instrucciones de tu cirujano, van a haber muchísimos cambios hormonales, muchísimos cambios emocionales. Imagínate vas a estar con una faja molesta que no te puedes quitar por ti mismo. Entonces, la persona tiene que estar alineada y preparada mentalmente para realizarse el procedimiento, hay muchísimas contraindicaciones para realizar la cirugía plástica y es importante siempre que se realice una consulta previa con un cirujano certificado, pero sobre todo que no le mientas al cirujano, porque si le mientes no vamos a poder ayudarte, ni saber si estás en las condiciones óptimas para realizarte una cirugía plástica.

¿Existe el cirujano plástico ideal?
No, jamás. Nada es perfecto ni ideal porque todos tenemos nuestras luces y nuestras sombras. Lo más importante es que hagas clic con el cirujano que te va a operar porque la confianza es todo.

 “Nunca podemos realizar una cirugía en una persona que no esté preparada emocionalmente”

¿Cómo es un día en la vida de la Dra. Tania?
Un día en mi vida es totalmente loco, pero para mí es normal. Me despierto a las 4: 30 de la mañana porque me gusta la paz de la madrugada. Luego voy al espejo, yo tengo un ritual, me doy mucho amor. Me baño, voy a la clínica, de camino escucho música, dependiendo de la semana, escucho una canción que me de energía, somos seres de energía.

Veo a mi paciente de cirugía, oro antes de cada cirugía. Soy muy creyente. En la tarde, veo las pacientes del día siguiente. Lo estamos haciendo así, porque por el coronavirus tenemos muchas restricciones. Llego a mi casa, tengo cuatro chicos esperándome, hacemos un círculo de gratitud por esas cosas que no vemos. Tenemos tantas cosas por las que dar gracias.

Luego le doy cariño al esposo también. Y la doctora se va a dormir para empezar de nuevo al siguiente día.

Por: Sara Pacheco