Carlos Adyan

Polifacética revelación en medios
de comunicación de Miami

En poco más de tres años el reportero y presentador boricua radicado en Miami, Carlos Adyan Benítez, ha realizado un amplio recorrido por los medios de comunicación de la capital del estado de Florida. Ejemplo de ello son sus colaboraciones en Radio Caracol 1260 AM y el canal CNN en español.

Actualmente el joven puertorriqueño de 23 años de edad, labora en el noticiero “Telemundo 51 Primera Edición”, donde está a cargo del segmento El Tráfico e informa sobre temas del mundo del espectáculo. En septiembre del año pasado, a las facetas de periodista y presentador, Adyan adicionó la de actor y se estrenó en las tablas con la obra “Yo Con Mi Arte Tengo”, original del dramaturgo Enrique Salas y dirigida por Indira Leal.

Hacer un crossover siendo tan joven, ¿es una ventaja o un reto?

Realmente lo de la actuación fue algo que se hizo en un tiempo bastante limitado, algo que no hago usualmente. Sin embargo fue una posición que se presentó, fue muy temprano; tengo 23 años y se hizo cuando tenía 22 años, es decir el año pasado cuando tenía tres años de carrera.

Sí fue complicado, no es algo que hago usualmente, me sacó de mi zona de confort. Pero el teatro fue algo que definitivamente amé hacer y estoy súper dispuesto a volverlo a hacer si se presenta la oportunidad, pero sí fue un reto, mas cuando el tiempo de preparación fue muy limitado. Fueron apenas 15 días para preparar esa obra que duró por seis semanas aquí en Miami.

¿Qué enseñanzas se obtienen cuando se hace un trabajo de calle como el periodismo y luego se enfrenta al público en un escenario?

Yo creo que más que enseñanza es la satisfacción de ver el trabajo que se hace, el agradecimiento que tiene la gente. Uno sale a la calle y te agradecen mucho, el público también es muy agradecido con el trabajo que se hace, y cuando se hace bien, con muchas ganas y con mucho empeño yo diría que la mayor enseñanza es continuar haciéndolo bien, es decir, las cosas que se hacen bien tienen resultados y evidentemente eso es lo que me ha enseñado el trabajo periodístico, hacerlo de esa manera.

Carlos Adyan es el reportero latino más joven en la televisión hispana, destacado por su carácter dinámico jovial.

¿Cómo haz utilizado la ventaja de ser un joven puertorriqueño para entrar a un medio en los EEUU, cuáles han sido las ventajas o desventajas?

La ventaja ha sido comenzar a los 19 años. Comencé haciendo en CNN en Español el Showbiz y al tener un perfil millenials, un perfil para jóvenes y la influencia caribeña, creo que me ayudó mucho a diferenciarme de lo que había. A los 19 años estar en televisión internacional para mí fue muy gratificante y creo que más que nada esa fue la ventaja.

Desventaja, la desconfianza. Muchas veces dicen ‘este chico tiene apenas 19 años, no va a dar el mismo producto que nos va a dar una persona que tenga mayor preparación o una mayor carrera’. Creo que la mayor desventaja que he tenido ha sido esa, la desconfianza en términos de la edad. Pero la edad es sólo un número y queda demostrado que con preparación se puede lograr, no importa que tan joven pueda ser la persona.

En el mundo de la televisión y el periodismo, ¿quién te ha influenciado, quién es un ídolo para ti?

Yo originalmente quería ser político, desde pequeño. Sin embargo cuando llegué a los Estados Unidos tenía 15 años y el ver la televisión en las mañanas antes de ir a la escuela, particularmente los shows latinos, me influenció mucho. Para entonces estaba de presentador Johnny Lozada, que para mí fue una gran influencia. Dentro de los medios de comunicación; Alejandra Espinoza y Ximena Córdoba que en ese entonces daba el tiempo en Despierta América me influyó mucho verlos cada mañana.

Que se siente ser premiado como reportero revelación del año?

El haber sido premiado reportero revelación de año me pone muy contento pero es una recompensa por los trabajos que he estado desempeñando en este tiempo. El sacrificio lo ha sido todo y me ha enseñado a valorar lo que tengo. A mis 23 años me siento un joven realizado y con más deseos de crecer y ser alguien que deje huella en la industria.

Cuales proyectos a futuro vienen con Telemundo 51?

Pues con Telemundo 51 al momento nada pero con la cadena estoy orgulloso de poder decir que entro a Suelta La Sopa como panelista suplente y haciendo reportajes y coberturas importantes es una gran oportunidad que a penas comienza y se que será la puerta de grandes cosas.

Por: Marianela Rodríguez